Elaboración de imágenes para folleto explicativo de los métodos para atender un atragantamiento en un menor de 1 año para las publicaciones de la Clínica Universidad de Navarra, sucursal ubicada en Madrid.
Como es habitual, la Clínica Universidad de Navarra acude a distintas compañías a requerir ayuda para las necesidades gráficas para la comunicación de los distintos departamentos de sus inquietudes, proyectos y nuevos procedimientos.
En este caso, Besana Publicidad & Comunicación ejerce como la empresa encargada de realizar la preparación y textos de la publicación y nos solicita que realicemos dibujos orientados a ilustrar el proceso de comprobación de la situación, y de atención en caso de necesitarse un masaje cardiopulmonar. En estos casos usar bien la información de referencia es fundamental para no confundir a quien se informa, ya que el aprendizaje de estas técnicas es fundamental para que, llegada la lamentable necesidad, se pueda recordar de la manera correcta.
1. Lo primero es comprobar el atragantamiento. En todo caso es necesario llamar al 112 para que mientras realizamos la intervención la ayuda acuda inmediatamente y no se pierda tiempo.
3. Se debe sujetar boca arriba al menor si boca abajo no conseguimos que salga el objeto extraño. Igual que dimos unos colpecitos en la espalda, se debe hacer en el pecho.
2. Se deben de realizar una serie de golpes muy ligeros en la espalda que ayuden a que el objeto extraño salga. Para ello se debe inclinar la cabeza hacia abajo y que los golpes deslicen el objeto.
4. En caso de haber buen resultado procederemos a intentar realizar un masaje cardio pulmonar para evitar que el menor se vuelva cianótico y deje de respirar como debe.
El trabajo además incluía la elaboración de otros dibujos orientados a la atención de una situación tras un accidente de tráfico, señalización y asistencia.
Se puede ver parte de este trabajo usado para la conferencia del Healthy Forum que realizo el personal de la Clínica Universidad de Navarra donde a Dra. Marta Botrán, especialista en Pediatría, nos explica cómo actuar en los distintos accidentes domésticos y externos que pueden ocurrir durante el verano, para disfrutar con tranquilidad en esta época de descanso y protegeremos a nuestros hijos.