La elaboración de ilustración animal en muchas ocasiones exige un rigor en los detalles y en la elaboración de los volúmenes que requiere de un buen estudio previo para la comprensión de cada detalle del especimen a tratar.
Cada tipo de animal tiene elementos específicos que influyen en el resultado final. Cómo trabajar cada elemento es crucial para poder explicar gráficamente los detalles de cada animal. Plumas, pelaje, escama, piel húmeda como la de los anfibios o piel seca como la de una rata topo desnuda. Cada elemento exige un tipo de técnica distinta y que estas texturas se muestren con naturalidad es fundamental para tener éxito con cada imagen.
Este tipo de imágenes se suelen desarrollar para colecciones, ya sea para un libro o una enciclopedia como para una colección de fauna o flora típica de un espacio natural. La técnica pictórica se decide junto con el cliente o la persona filántropa que quiera financiar este tipo de colecciones. Puede ir desde una base de acuarelas texturizada con lápices de color a la elaboración de toda la ilustración con técnicas de pintura cubriente, como el acrílico y el óleo.
En este caso es un trabajo de técnica mixta. Base de acuarela Winsor&Newton, texturizado con lápices de color Caran D’Ache, luces con gouaché blanco Talens y negros matizados con tinta china Winsor and Newton. Estudio realizado para entrenamiento propio.