Durante el año 2016 tenemos el trabajo de desarrollar el libro tercero de la colección de Osteopatía Visceral y Medicina Interna, de los autores Dr. François Ricard, D.O. Ph.D. y la Dra. Elena Martínez, D.O. Ph. D. Esta tarea se presenta para la editorial Medos que reproduce este tercer tomo para completar la colección de esta materia, finalizando con el area renal, urinaria y genital masculina y femenina.
En la elaboración de este libro tuvimos que tratar temas delicados con los autores, ya que todo lo que conlleva patologías en genitales se convierte en un tema complejo de abordar por los tabúes que existen. La Dra. Elena Martínez demuestra una delicadeza especial al tocar estos temas. Son, en una parte, su especialidad, y demuestra con sus consejos y correcciones, que tiene una experiencia muy dilatada y un gran caracter para calmar el pudor y abordar la patología como cualquier otra.
En este trabajo, una buena parte de los tratamientos se realiza introduciendo las manos o útiles por orificios naturales. Esta labor requiere de un tacto muy desarrollado, ya que no vemos lo que se manipula y es muy complejo mostrar al lector qué elementos se están tratando.
El trabajo manual que se desarrolla en la primera parte del libro aborda principalmente órganos como los riñones o la vejiga, que pensamos que están accesibles desde determinados puntos, y la realidad es que dependen de un sistema muy complejo de adherencias, fascias y ligamentos que sujetan estos órganos. Como tales no son universales, sino que tienen variaciones de sujeto a sujeto que se deben de abordar en los tratados de anatomía.
Muchas de las patologías de la segunda parte del libro abordan órganos que no se pueden alcanzar fácilmente, como puede ser el útero, la próstata o la zona del recto que afecta dorsalmente a los organos internos reproductivos. Patologías como el cáncer, los tumores, el prolapso vaginal o rectal, son diagnósticos que si son detectados con suficiente prontitud la reparación o tratamiento pueden ser cruciales para salvar la vida, y con fortuna, los órganos. En ese sentido el tratamiento osteopático y físico son muy beneficioso para salvaguardar una estabilidad y una salud básicos para el bienestar de la persona.