En nuestra vida laboral como ilustradores científico médicos uno de los clientes que ha estado desde el principio es Besana Publicidad & Diseño, con quien guardamos una buena relación profesional y personal. En esta trayectoria, han adquirido el compromiso de un nuevo contrato de colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y nos han invitado en varias ocasiones a colaborar con ellos para la elaboración de material para folletos, libros y redes sociales.
En este año 2018 hemos colaborado con un folleto sobre primeros auxilios, una infografía sobre otorrinolaringología y una publicación sobre lactancia, y otros trabajos que resaltaremos a continuación.
Aquí podemos ver un ejemplo de lustraciones sobre otorrinolaringología para la publicación explicativa de soluciones auditivas en el caso de implante coclear y cirugía por otoesclerosis.
En este caso uno de los matices a resaltar son la transmisión de señales auditivas con señales eléctricas, por vibración y por distintos medios y el funcionamiento interno del oido.
Este cliente suele, además, tener un especial cuidado con la infancia. Regularmente pide preparar diplomas infantiles, calendarios, posters para niños, diseños varios para los vinilos en habitaciones e instancias infantiles, y así aliviar un poco el mal trago que es pasar tiempo en un hospital siendo niño, más aún como pacientes.
Hemos podido invertir tiempo en desarrollar una serie de folletos explicativos de fisioterapia respiratoria para pacientes, en la que se pueda ver claramente el desarrollo de ejercicios individuales en casa.
El ejercicio en el domicilio es fundamental para la recuperación y mantenimiento de las capacidades, en este caso, pulmonares. Los musculos intercostales y el diafragma, como todos los músculos, necesitan de ejercicio y refuerzo para mantenerse a tono.
Por supuesto, estamos encantados de poder colaborar con este cliente, siendo uno de los que nos pide los trabajos más variados y, en general, divertidos de trabajar. Un factor importante para poder desarrollar trabajos creativos y novedosos gráficamente es que los retos sean interesantes y el cliente abierto a trabajar dentro de unos márgenes lógicos en su sector, permitiendo cierta libertad creativa a los ilustradores.
Un elemento en el que la Clínica Universidad de Navarra destaca muy positivamente es en su actividad en redes sociales, publicando diariamente en Instagram, Twitter, Facebook, su propio blog, una multitud de publicaciones que van desde publicitar sus propios tratamientos y departamentos a dar a conocer las distintas actividades informativas, lúdicas y de colaboración con otras administraciones y empresas.