La Escuela de Osteopatía de Madrid imparte cursos específicos de materias de manera internacional, habitualmente creando congresos específicos de esa materia. Entre ellos, el Dr. François Ricard suele pedirnos habitualmente que ilustremos material gráfico para sus presentaciones y sus cursos y así tener una referencia gráfica precisa de lo que en cada momento quiere expresar.
Esta propuesta que mostramos venía sobre la materia del Dolor refereido a partir de los ligamentos. Concretamente se centró en la zona sacrolumbar y los dolores referidos por posturas poco o nada ergonómicas y trabajos musculares mal realizados.
Como se puede observar en la imagen, entre algunos de los trabajos dibujados, estaban modelos anatómicos elementales, transparencias sobre dibujos humanos en que se muestra la posición de la pelvis, ligamentos o dolor referrido, y modelos de dolor referido a partir de los ligamentos interespinosos.
La zona lumbosacra representa un territorio de notable estabilidad al ser, junto a la sínfisis púbica, el lugar de reparto y transferencia de las cargas que llegan desde los miembros inferiores, hacia el tronco y miembros superiores. Por este motivo, es una zona de fuerte refuerzo ligamentoso. Estructuras como los ligamentos sacroiliacos, sacrotuberosos, iliolumbares e incluso los interespinosos pueden dar dolor referido a la articulación sacroiliaca. Recordemos que la característica del dolor ligamentoso será el tiempo de latencia de 10 a 60 minutos, es decir, se dispararán los síntomas cuando una postura mantenida durante ese tiempo genere la sobrecarga o claudicación ligamentosa.